sábado, 1 de junio de 2013


ANOMALÍAS CAUSADAS POR PROGRAMAS CONSIDERADOS COMO VIRUS

ANOMALÍAS CAUSADAS POR PROGRAMAS CONSIDERADOS COMO VIRUS:
Existe gran variedad de problemas en la computadora (Hardware) que tiene que ver con la presencia de virus, ya que estos infectan los programas (software).
Hardware comprende el cpu, el monitor, equipos periféricos, tarjetas adicionales, etc.
Los daños que se presentan en el Hardware y que puede confundirse con la infección por virus son los siguientes.
Daños físicos en disco duro. Es cuando el disco duro tiene partes (sectores) dañadas y puede causar que se bloquee la ejecución de algunos programas o bien no arranque.
Daños físicos en unidades de disco flexible (drivers) y en discos flexibles. En el primer caso por suciedad o daño físico de las cabezas lectoras y en el segundo caso cuando el disco flexible est&aacut e; dañado o se dañó fisicamente por la exposición a campos magnéticos o fuentes de calor.
SIMMs (módulos o bancos) de memoria dañados.. Cuando los SIMMs fallan o se encuentran dañados, se presentan las siguientes características:
• El programa se ejecuta lentamente.
• El programa no trabajará.
• El sistema manda mensajes de memoria insuficiente.
Falta de capacidad de memoria efectiva. La computadora utiliza memoria para procesar y almacenar datos. Cuando ésta ha sido rebasada por exceso de programas residentes, la computadora presentará errores al momento d e ejecutar un programa o al almacenar información.
Configuración defectuosa de dispositivos. Los dispositivos son los elementos que se puede instalar en la computadora. Es decir, son programas pequeños que hacen interfaz (cambia datos y señales de control) en tre la computadora y un dispositivo, por ejemplo, una unidad de disco.
Los problemas suceden cuando dos o más dispositivos intentan usar la misma área de memoria, el mismo espacio de dirección E/S o bien, la misma interrupción. Por tal motivo, los dispositivos deben de estar deb idamente configurados.
Falta o falla de cables de interconexión. Los componentes de las computadoras están ligados mediante cables. Cuando los cables no están conectados debidamente a los dispositivos causan comúnmente falla s. Por ejemplo, la impresora puede dejar de trabajar, si está no esta bien conectada, a la toma corriente o a la PC.
Interrupción en la red de datos. Cuando una computadora no tiene conexión con red por daños físicos en la tarjeta de comunicación, por la falla de cables o componentes de la red.
Los periféricos no están listos. Los dispositivos periféricos son: una impresora, un graficador, un módem, un digitalizador. Cuando se tienen problemas con ellos, debido a que no se encuentran conectad os a la corriente o encendidos (on line).
Fallas en servidores. Cuando el servidor está apagado o desconectado de la red.
FORMAS DE PREVENIRLAS Y CONTRATARLAS
Este tipo de medidas permiten averiguar si el ordenador, o los programas que se utilizan, están contaminados o no. Se lleva a cabo con programas detectores específicos de uno o varios virus o con programas que permiten almacenar diversos datos de gestión del disco, detectando alteraciones en el mismo de tamaños, fechas, sumas de comprobación, etc. Las medidas más generales se citan a continuación.
• Comprobar cualquier programa nuevo. Antes de considerarlo utilizable, es necesario comprobar cualquier programa, principalmente los obtenidos a través de Internet. La forma más práctica es utilizar un detector de virus específico, ya que en caso contrario sería necesario mantener el nuevo programa en observación durante un tiempo prudencial.
• Controlar los cambios de tamaño en los programas ejecutables. Como ya se ha indicado, algunos virus se adhieren a ficheros ejecutables, lo que hará que éstos aumenten de tamaño al producirse la contaminación. Como la operación de comprobar contínuamente el tamaño de un fichero resulta muy tediosa, existen programas que verifican automáticamente este atributo, junto con otras comprobaciones.
• Inspeccionar periódicamente el soporte magnético y la memoria libre. Esta labor permite comprobar si un disco posee sectores defectuosos y la memoria total disponible para los programas, lo que puede hacerse mediante programas de utilidades, que ofrecen mapas de utilización de memoria y de disco. Aunque los parámetros de estas dos medidas pueden presentar diferencias insignificantes, éstas pueden servir para detectar la presencia de un virus.
• Observar síntomas de contaminación. Los principales síntomas que presenta un ordenador contaminado son: mayor lentitud en el proceso, mayor tiempo de respuesta, pérdida de espacio en la memoria, falta de espacio para ejecutar programas, anomalías en la pantalla, resultados inesperados, etc. Especial atención merece una operación inesperada de lectura/escritura sobre el soporte magnético, sobre todo, cuando estas operaciones son de larga duración.
• Utilizar programas de detección. Ultimamente se han desarrollado detectores de virus específicos de gran fiabilidad y comodidad de uso. En pocos minutos comprueban la existencia de uno o varios virus en el disco duro, emitiendo los mensajes correspondientes. Los detectores de tipo general comprueban los ficheros ejecutables y el sector de arranque de los discos y los comparan con una clave previamente grabada, denominada "suma de verificación"

No hay comentarios:

Publicar un comentario