sábado, 1 de junio de 2013


DESARROLLO DEL TEMA.
1.    ¿Que posibilidades nos ofrece el uso de la hipermedia y la multimedia para el manejo documental?
R/:La Elaboración Documental constituye el núcleo creativo de un sistema hipermedia. Este aspecto constituye un 25% del éxito del entorno. Además de la funcionalidad, una aplicación de este tipo debe ofrecer una serie de características que faciliten la tarea de escritura. Tareas tales como asignar un nombre de archivo a los documentos, elaborar sumarios e índices o establecer jerarquías, deben ser realizadas por el propio sistema con la intervención mínima (aunque posible) del usuario.
La elaboración y la navegación de documentos hipermedia son procesos separados en la mayoría de los sistemas informáticos de creación de documentos hipermedia. Algunos sistemas establecen varios niveles de consulta del contenido, ya sea para su edición (authoring) o para su lectura (Reading). Otras herramientas permiten la lectura durante el proceso de escritura. Este tipo de sistemas constituyen un entorno más flexible que los primeros. La creación de enlaces, inclusión de elementos multimedia y la aplicación de formato se realizan durante la navegación o consulta.
Estamos hablando de documentos y nodos estructurados utilizando cualquier modelo de los actualmente existentes (SGML, ODA, HyTime, XML). Desde nuestro punto de vista XML (un subconjunto de SGML) para la estructuración son ideales para la elaboración de documentos hipermedia. Esta especificación permite diseñar Descripciones de Documentos (DTD) que estructuran el documento o nodo. El usuario no tendría que preocuparse por el tipo de letra que aplicar al título, a una cita, a un enlace, color del texto, o gráficos de fondo, por poner un ejemplo. Construir un documento sería algo así como rellenar un formulario con campos tales como título del documento, o apartados que lo componen (con lo que se especifica la estructura jerárquica del mismo). Posteriormente el usuario puede personalizar el estilo de lectura/escritura de documentos a través de Hojas de Estilo en Cascada. Nos permite estudiar por internet. El término "hipermedia" surge de la fusión entre ambos conceptos: el              hipertexto y la multimedia. Los sistemas de hipermedias podemos  entenderlos como "Organización de información textual, visual gráfica y sonora a través de vínculos que crean asociaciones entre información relacionada dentro del sistema." [Caridad y Moscoso, 1991, p. 48]. Actualmente estos términos se confunden e identifican entre sí, de tal forma que al nombrar uno de los conceptos anteriores (hipermedia, hipertexto o multimedia) de forma instintiva y casi automática se piensa en los otros dos. Fruto de esta interrelación de ideas y apoyadas por nuevas necesidades de trabajo aparecen una serie de herramientas ofimáticas orientadas ya no como procesadores de textos, sino como procesadores hipermedia. Estas aplicaciones combinan ciertas características del hipertexto dentro de documentos con elementos informativos muy diversos.


2.    ¿Que facilidades de servicio podemos tener con el uso de internet?
R/:
Universidad:
* Inscripciones a cursos a exámenes
* Resultados de exámenes, fechas de vencimiento, etc.
* Apuntes semanales, mensajes de profesores a alumnos y viceversa.
* Certificados de calificaciones, etc.

Datos Sociales:
* Certificados de trabajo
* Certificados de dependencia
* Estado de una jubilación
* Estado de una cuenta de aportes

Comunicación Global:* Hacer consultas inmediatas a personas de otros países
* Comunicación directa vía (chat)
* Servicio de "llamada a PC" (conversación de VOZ)
*Correo electrónico
*Transferencia de archivos (imágenes, documentos, videos).
*Noticias universales.
*Radio
*Recetas de cocina
* Televisión


Compra-Venta:
* Comprar productos que en tu ciudad no se comercializan
* vender productos a otras ciudades, es una forma económica de expandir un pequeño mercado

Información en General:

* se puede consultar "prácticamente todo", existen sitios certificados, es UNA GRAN BILBIOTECA MUNDIAL.




3.    ¿Que cuidado debe tener al momento de consultar información en internet?
R/:
1.    Disponer en el ordenador de un antivirus y cortafuegos actualizado. Asegurarse de que el antivirus está activado.
 2. No divulgar información privada personal (contraseñas, teléfono, dirección del domicilio familiar, datos bancarios...) o de de personas conocidas por Internet.
3.  No enviar fotografías sin el permiso de los padres, podrían utilizarlas otras personas para violar nuestra intimidad.
4.  No comprar sin la supervisión de un adulto. Y ante instrucciones poco claras, NO seguir el proceso de compra.
 5. No contestar e-mails que tengan contenido ofensivo o resulten incómodos y cuidar de no molestar o ofender a otros en los mensajes por e-mail, SMS o chat.   No fotografiar ni grabar a nadie sin su permiso... y menos aún distribuir luego su imagen sin autorización.
6. No abrir mensajes cadena.
 Ante cualquier correo que nos infunda sospechas, lo mejor es borrarlo inmediatamente.
7. No concertar encuentros con personas conocidas on-line o por el móvil, las personas que se conocen on-line pueden ser muy distintas a lo que parecen (en Internet a veces las personas ocultan su verdadera personalidad)
 8. Si se recibe o se encuentra una información que resulte incómoda, comunicarlo a los padres.
 9. No abrir mensajes de desconocidos ni mensajes de los que se desconoce el contenido.
 desconfiar de correos que hagan grandes promesas.
 10. No bajar programas de procedencia desconocida; podrían tener virus e infectar el ordenador.
 11. No bajar ni ejecutar archivos adjuntos sin comprobar que el remitente es de confianza.
 12. Tras conectarse desde un lugar público (cibercafé, escuela...) siempre cerrar la conexión para evitar que otra persona pueda usurpar su personalidad.
 13. Evitar delinquir distribuyendo a través de Internet materiales (música, imágenes, películas...) de los que no tengan permiso para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario