sábado, 1 de junio de 2013


Partes: 12


En la estructura anterior se basan prácticamente la mayoría de los sistemas operativos actuales. Otra forma de ver este tipo de sistema es la denominada de anillos concéntricos o "rings" (Ver Fig. 4).
En el sistema de anillos, cada uno tiene una apertura, conocida como puerta o trampa (trap), por donde pueden entrar las llamadas de las capas inferiores. De esta forma, las zonas más internas del sistema operativo o núcleo del sistema estarán más protegidas de accesos indeseados desde las capas más externas. Las capas más internas serán, por tanto, más privilegiadas que las externas.
 1.3 Máquina Virtual.
Se trata de un tipo de sistemas operativos que presentan una interface a cada proceso, mostrando una máquina que parece idéntica a la máquina real subyacente. Estos sistemas operativos separan dos conceptos que suelen estar unidos en el resto de sistemas: la multiprogramación y la máquina extendida. El objetivo de los sistemas operativos de máquina virtual es el de integrar distintos sistemas operativos dando la sensación de ser variasmáquinas diferentes.
El núcleo de estos sistemas operativos se denomina monitor virtual y tiene como misión llevar a cabo la multiprogramación, presentando a los niveles superiores tantas máquinas virtuales como se soliciten. Estas máquinas virtuales no son máquinas extendidas, sino una réplica de la máquina real, de manera que en cada una de ellas se pueda ejecutar un sistema operativo diferente, que será el que ofrezca la máquina extendida al usuario (Ver Fig. 5).
1.4 Cliente-servidor ( Microkernel)
El tipo más reciente de sistemas operativos es el denominado Cliente-servidor, que puede ser ejecutado en la mayoría de las computadoras, ya sean grandes o pequeñas.
Este sistema sirve para toda clase de aplicaciones por tanto, es de propósito general y cumple con las mismas actividades que los sistemas operativos convencionales.
El núcleo tiene como misión establecer la comunicación entre los clientes y los servidores. Los procesos pueden ser tanto servidores como clientes. Por ejemplo, un programa de aplicación normal es un cliente que llama al servidor correspondiente para acceder a un archivo o realizar una operación de entrada/salida sobre un dispositivo concreto. A su vez, un proceso cliente puede actuar como servidor para otro." [Alcal92]. Este paradigma ofrece gran flexibilidad en cuanto a los servicios posibles en el sistema final, ya que el núcleo provee solamente funciones muy básicas de memoria, entrada/salida, archivos y procesos, dejando a los servidores proveer la mayoría que el usuario final o programador puede usar. Estos servidores deben tener mecanismos de seguridad y protección que, a su vez, serán filtrados por el núcleo que controla el hardware.
2 Sistemas Operativos por Servicios
Esta clasificación es la más comúnmente usada y conocida desde el punto de vista del usuario final. Esta clasificación se comprende fácilmente con el cuadro sinóptico que a continuación se muestra en la Fig. 6.
2.1 Monousuarios
Los sistemas operativos monousuarios son aquéllos que soportan a un usuario a la vez, sin importar el número de procesadores que tenga la computadora o el número de procesos o tareas que el usuario pueda ejecutar en un mismo instante de tiempo. Las computadoras personales típicamente se han clasificado en este renglón.
2.2 Multiusuarios
Los sistemas operativos Multiusuarios son capaces de dar servicio a más de un usuario a la vez, ya sea por medio de varias terminales conectadas a lacomputadora o por medio de sesiones remotas en una red de comunicaciones. No importa el número de procesadores en la máquina ni el número de procesos que cada usuario puede ejecutar simultáneamente.
2.3 Monotareas
Los sistemas monotarea son aquellos que sólo permiten una tarea a la vez por usuario. Puede darse el caso de un sistema multiusuario y monotarea, en el cual se admiten varios usuarios al mismo tiempo pero cada uno de ellos puede estar haciendo solo una tarea a la vez.
2.4 Multitareas
Un sistema operativo multitarea es aquél que le permite al usuario estar realizando varias labores al mismo tiempo. Por ejemplo, puede estar editando el código fuente de un programa durante su depuración mientras compila otro programa, a la vez que está recibiendo correo electrónico en un proceso en background. Es común encontrar en ellos interfaces gráficas orientadas al uso de menús y el ratón, lo cual permite un rápido intercambio entre las tareas para el usuario, mejorando su productividad. 
2.5 Uniproceso
Un sistema operativo uniproceso es aquél que es capaz de manejar solamente un procesador de la computadora, de manera que si la computadora tuviese más de uno le sería inútil. El ejemplo más típico de este tipo de sistemas es el DOS y MacOS.
2.6 Multiproceso
Un sistema operativo multiproceso se refiere al número de procesadores del sistema, que es más de uno y éste es capaz de usarlos todos para distribuir su carga de trabajo. Generalmente estos sistemas trabajan de dos formas: simétrica o asimétricamente. Cuando se trabaja de manera asimétrica, el sistema operativo selecciona a uno de los procesadores el cual jugará el papel de procesador maestro y servirá como pivote para distribuir la carga a los demás procesadores, que reciben el nombre de esclavos. Cuando se trabaja de manera simétrica, los procesos o partes de ellos (threads) son enviados indistintamente a cualesquira de los procesadores disponibles, teniendo, teóricamente, una mejor distribución y equilibrio en la carga de trabajo bajo este esquema.
Se dice que un thread es la parte activa en memoria y corriendo de un proceso, lo cual puede consistir de un área de memoria, un conjunto de registroscon valores específicos, la pila y otros valores de contexto. Us aspecto importante a considerar en estos sistemas es la forma de crear aplicaciones para aprovechar los varios procesadores. Existen aplicaciones que fueron hechas para correr en sistemas monoproceso que no toman ninguna ventaja a menos que el sistema operativo o el compilador detecte secciones de código paralelizable, los cuales son ejecutados al mismo tiempo en procesadores diferentes. Por otro lado, el programador puede modificar sus algoritmos y aprovechar por sí mismo esta facilidad, pero esta última opción las más de las veces es costosa en horas hombre y muy tediosa, obligando al programador a ocupar tanto o más tiempo a la paralelización que a elaborar elalgoritmo inicial.
3. Sistemas Operativos por la Forma de Ofrecer sus Servicios
Esta clasificación también se refiere a una visión externa, que en este caso se refiere a la del usuario, el cómo accesa los servicios. Bajo esta clasificación se pueden detectar dos tipos principales: sistemas operativos de red y sistemas operativos distribuídos.
3.1 Sistemas Operativos de Red
Los sistemas operativos de red se definen como aquellos que tiene la capacidad de interactuar con sistemas operativos en otras computadoras por medio de un medio de transmisión con el objeto de intercambiar información, transferir archivos, ejecutar comandos remotos y un sin fin de otras actividades. El punto crucial de estos sistemas es que el usuario debe saber la sintaxis de un conjunto de comandos o llamadas al sistema para ejecutar estas operaciones, además de la ubicación de los recursos que desee accesar. Por ejemplo, si un usuario en la computadora hidalgo necesita el archivomatriz.pas que se localiza en el directorio /software/código en la computadora morelos bajo el sistema operativo UNIX, dicho usuario podría copiarlo a través de la red con los comandos siguientes: hidalgo% hidalgo% rcp morelos:/software/codigo/matriz.pas . hidalgo% En este caso, el comando rcp que significa "remote copy" trae el archivo indicado de la computadora morelos y lo coloca en el directorio donde se ejecutó el mencionado comando. Lo importante es hacer ver que el usuario puede accesar y compartir muchos recursos.
3.2 Sistemas Operativos Distribuidos
Los sistemas operativos distribuidos abarcan los servicios de los de red, logrando integrar recursos (impresoras, unidades de respaldo, memoria, procesos, unidades centrales de proceso) en una sola máquina virtual que el usuario accesa en forma transparente. Es decir, ahora el usuario ya no necesita saber la ubicación de los recursos, sino que los conoce por nombre y simplementa los usa como si todos ellos fuesen locales a su lugar de trabajo habitual. Todo lo anterior es el marco teórico de lo que se desearía tener como sistema operativo distribuido, pero en la realidad no se ha conseguido crear uno del todo, por la complejidad que suponen: distribuir los procesos en las varias unidades de procesamiento, reintegrar sub-resultados, resolver problemas de concurrencia y paralelismo, recuperarse de fallas de algunos recursos distribuidos y consolidar la protección y seguridad entre los diferentes componentes del sistema y los usuarios. [Tan92].
Los avances tecnológicos en las redes de área local y la creación de microprocesadores de 32 y 64 bits lograron que computadoras mas o menos baratas tuvieran el suficiente poder en forma autónoma para desafiar en cierto grado a los mainframes, y a la vez se dio la posibilidad de intercomunicarlas, sugiriendo la oportunidad de partir procesos muy pesados en cálculo en unidades más pequeñas y distribuirlas en los varios microprocesadores para luego reunir los sub-resultados, creando así una máquina virtual en la red que exceda en poder a un mainframe.
El sistema integrador de los microprocesadores que hacer ver a las varias memorias, procesadores, y todos los demás recursos como una sola entidad en forma transparente se le llama sistema operativo distribuido. Las razones para crear o adoptar sistemas distribuidos se dan por dos razones principales: por necesidad ( debido a que los problemas a resolver son inherentemente distribuidos ) o porque se desea tener más confiabilidad y disponibilidad de recursos. En el primer caso tenemos, por ejemplo, el control de los cajeros automáticos en diferentes estados de la república. Ahí no es posible ni eficiente mantener un control centralizado, es más, no existe capacidad de cómputo y de entrada/salida para dar servicio a los millones de operaciones por minuto. En el segundo caso, supóngase que se tienen en una gran empresa varios grupos de trabajo, cada uno necesita almacenar grandes cantidades de información en disco duro con una alta confiabilidad y disponibilidad. La solución puede ser que para cada grupo de trabajo se asigne una partición de disco duro en servidores diferentes, de manera que si uno de los servidores falla, no se deje dar el servicio a todos, sino sólo a unos cuantos y, más aún, se podría tener un sistema con discos en espejo ( mirror ) a través de la red,de manera que si un servidor se cae, el servidor en espejo continúa trabajando y el usuario ni cuenta se da de estas fallas, es decir, obtiene acceso a recursos en forma transparente.
3.2.1 Ventajas de los Sistemas Distribuidos
En general, los sistemas distribuidos (no solamente los sistemas operativos) exhiben algunas ventajas sobre los sistemas centralizados que se describen enseguida.
  • Economía: El cociente precio/desempeño de la suma del poder de los procesadores separados contra el poder de uno solo centralizado es mejor cuando están distribuídos.
  • Velocidad: Relacionado con el punto anterior, la velocidad sumada es muy superior.
  • Confiabilidad: Si una sola máquina falla, el sistema total sigue funcionando.
  • Crecimiento: El poder total del sistema puede irse incrementando al añadir pequeños sistemas, lo cual es mucho más difícil en un sistema centralizado y caro.
  • Distribución: Algunas aplicaciones requieren de por sí una distribución física.
Por otro lado, los sistemas distribuídos también exhiben algunas ventajas sobre sistemas aislados. Estas ventajas son:
  • Compartir datos: Un sistema distribuído permite compartir datos más fácilmente que los sistemas aislados, que tendrian que duplicarlos en cada nodo para lograrlo.
  • Compartir dispositivos: Un sistema distribuído permite accesar dispositivos desde cualquier nodo en forma transparente, lo cual es imposible con los sistemas aislados. El sistema distribuído logra un efecto sinergético.
  • Comunicaciones: La comunicación persona a persona es factible en los sistemas distribuídos, en los sistemas aislados no. _ Flexibilidad: La distribución de las cargas de trabajo es factible en el sistema distribuídos, se puede incrementar el poder de cómputo.
3.2.2 Desventajas de los Sistemas Distribuídos
Así como los sistemas distribuídos exhiben grandes ventajas, también se pueden identificar algunas desventajas, algunas de ellas tan serias que han frenado la producción comercial de sistemas operativos en la actualidad. El problema más importante en la creación de sistemas distribuídos es el software: los problemas de compartición de datos y recursos es tan complejo que los mecanismos de solución generan mucha sobrecarga al sistema haciéndolo ineficiente. El checar, por ejemplo, quiénes tienen acceso a algunos recursos y quiénes no, el aplicar los mecanismos de protección yregistro de permisos consume demasiados recursos. En general, las soluciones presentes para estos problemas están aún en pañales.
Otros problemas de los sistemas operativos distribuídos surgen debido a la concurrencia y al paralelismo. Tradicionalmente las aplicaiones son creadas para computadoras que ejecutan secuencialmente, de manera que el identificar secciones de código `paralelizable' es un trabajo ardúo, pero necesario para dividir un proceso grande en sub-procesos y enviarlos a diferentes unidades de procesamiento para lograr la distribución. Con la concurrencia se deben implantar mecanismos para evitar las condiciones de competencia, las postergaciones indefinidas, el ocupar un recurso y estar esperando otro, las condiciones de espera circulares y , finalmente, los "abrazos mortales" (deadlocks). Estos problemas de por sí se presentan en los sistemas operativos multiusuarios o multitareas, y su tratamiento en los sistemas distribuídos es aún más complejo, y por lo tanto, necesitará de algoritmos más complejos con la inherente sobrecarga esperada.
Características
Administración de tareas:
Monotarea: Si solamente puede ejecutar un proceso (aparte de los procesos del propio S.O.) en un momento dado. Una vez que empieza a ejecutar un proceso, continuará haciéndolo hasta su finalización o interrupción.
Multitarea: Si es capaz de ejecutar varios procesos al mismo tiempo. Este tipo de S.O. normalmente asigna los recursos disponibles (CPU, memoria,periféricos) de forma alternada a los procesos que los solicitan, de manera que el usuario percibe que todos funcionan a la vez, de forma concurrente.
Administración de usuarios:
Monousuario: Si sólo permite ejecutar los programas de un usuario al mismo tiempo.
Multiusuario: Si permite que varios usuarios ejecuten simultáneamente sus programas, accediendo a la vez a los recursos de la computadora. Normalmente estos SS.OO. utilizan métodos de protección de datos, de manera que un programa no pueda usar o cambiar los datos de otro usuario.
Manejo de recursos:
Centralizado: Si permite utilizar los recursos de una sola computadora.
Distribuido: Si permite utilizar los recursos (memoria, CPU, disco, periféricos... ) de más de una computadora al mismo tiempo.
  1. Los sistemas operativos más utilizados en los PC son DOS, OS/2, y Windows, pero hay otros que también se utilizan, como por ejemplo Linux y Unix.
  2. Sistemas operativos mas utilizados

    Si comparamos Linux con Windows 95/98/XP encontramos las siguientes ventajas e inconvenientes:
    Precio:
    Linux es libre, flexible, gratuito, configurable, eficiente, no requiere hardware caro, no obliga a cambiar continuamente la versión del software.
    Windows es un software no gratuito y poco flexible, ademas de que continuamente cambia la versión de software.
    Compatibilidad:
    Linux requiere mas conocimientos de informática, no hay sustituto directo para todas las aplicaciones, algunos dispositivos de última generación no están soportados (cada vez son menos).
    Windows es un software mucho mas compatible, tiene mucho mayor soporte en cuanto a dispositivos y requiere el mínimo de conocimientos de informática.
    Usuarios:
    Linux es un software menos comercial por lo cual es menos utilizado ya que como es gratuito la mayoría de usuarios no le tienen toda la confianza.
    Windows es un software muy publicitado lo cual lo convierte en un producto muy comercial además de que cuenta con un numero mucho mayor de usuarios alrededor del mundo.
    Seguridad:
    Windows no es el único sistema operativo donde podemos encontrar vulnerabilidades. En realidad, cualquier sistema construido por el hombreestá potencialmente afectado.
    Linux no es una excepción, solo que en relación a Windows es mucho menos vulnerable.
    Bien es cierto que las vulnerabilidades encontradas son en número menores, pero también es verdad que el ímpetu con el que se buscan los agujeros en Windows es mucho mayor, debido a que algunos informáticos utilizan buena parte de su tiempo y se divierten buscando manchas en el expediente de Microsoft.
    Sin embargo, la desventaja más negativa resulta que Microsoft va "jubilando" sus sistemas operativos con el tiempo. Por ejemplo, con la entrada de 2003 ha calificado de obsoletos a sus sistemas MS-DOS, Windows 3.x, Windows 95 y Windows NT 3.5. Windows ME, con tan sólo unos pocos años de vida, se jubilaron el 31 de diciembre de 2003.
    A partir de entonces, Microsoft no ofrece más asistencia ni actualizaciones para ellos, lo que puede dejar desprotegidos a miles de usuarios de todo el mundo, que deberán actualizar su sistema operativo para disponer actualizaciones de seguridad.
  3. Diferencias entre Windows Y Linux

    Unix y Windows parten de paradigmas completamente diferentes para la carga de código en tiempo de ejecución. Antes de intentar construir un módulo con carga dinámica, se debe comprender cómo funciona el sistema final del usuario.
    En Unix, un fichero objeto compartido (shared object, .so) contiene código que será utilizado por el programa junto con los nombres de las funciones y datos que espera encontrar en el programa. Cuando el fichero se une al programa, se cambian todas las referencias a dichas funciones y datos para que apunten a sus direcciones de memoria reales en el programa. A grandes rasgos, se realiza una operación de enlace.
    En Windows, un fichero de biblioteca de enlace dinámico, (dynamic-link library, .dll) no tiene referencias pendientes. En lugar de ello, todo acceso a funciones y datos pasa por una tabla de consulta. Por ello, no hay que arreglar el código de la DLL para que haga referencia a la memoriadel programa. El programa ya utiliza la tabla de búsquedas, lo que cambia en tiempo de ejecución es la tabla de búsquedas para apuntar a las funciones y datos finales.
    En Unix, sólo hay un tipo de fichero de biblioteca (.a) que contiene código de varios ficheros objeto (.o). En el paso de enlace para crear un fichero objeto compartido (.so), el enlazador puede encontrarse que desconoce dónde se define un identificador. El enlazador lo buscará en los ficheros objeto y en las bibliotecas. Si lo encuentra, incluirá todo el código del fichero objeto.
    En Windows, existen dos tipos de biblioteca, una biblioteca estática y una biblioteca de importación (ambas llamadas .lib). Una biblioteca estática es como un fichero .a de Unix: contiene código que se incluirá si es necesario. Una biblioteca de importación se usas sólo para asegurar al enlazador que un identificador concreto es legal y estará presente en el programa cuando se cargue la DLL. Por ello, el enlazador utiliza la información de la biblioteca de importación para construir la tabla de consulta para usar los identificadores no incluidos en la DLL. Cuando se enlaza una aplicación o DLL, puede generarse una biblioteca de importación, que tendrá que usarse para futuras DLLs que dependan de lossímbolos de la aplicación o DLL.
    Supóngase que se están construyendo dos módulos de carga dinámica, B y C, que han de compartir otro bloque de código A. En Unix, no se pasaría A.a al enlazador para B.so y C.so; eso causaría que se incluyera dos veces y tanto B como C tendrían su propio ejemplar. En Windows, al construir A.dll se construiría A.lib.  se pasaría A.lib al enlazador tanto en B como en C. A.lib no contiene código, sólo información que se usará en tiempo de ejecución para acceder al código de A.
    En Windows, usar una biblioteca de importación es análogo a usar "import spam"; proporciona acceso a los nombres de spam, pero no genera una copia aparte. En Unix, enlazar con una biblioteca es más como "from spam import *"; sí genera una copia aparte.
  4. Diferencias entre Windows y Unix

    Linux Contra Unix
    En Los términos de características, Unix y Linux son bastante semejantes. Sin embargo, el mayor la diferencia entre Unix y Linux es que Unix se diseñó específicamente Para el networking. Linux corre perfectamente multa como un sistema personal de Unix y En camareros grandes. Linux sostiene una mucha gran variedad de ferretería que Unix y a causa del modelo Abierto de la Fuente, cualquier conductor con toda seguridad ferretería Puede ser escrito para Linux tan largo como alguien tiene el tiempo a hace así. Muchos las universidades y las compañías comienzan al uso Linux en vez de Unix porque puede proporcionar la funcionalidad de una estación de trabajo en la ferretería de PC En una fracción del costo. Hay otras versiones libres de Unix disponibles Tal como FreeBSD. FreeBSD y Linux son semejantes pero basados en diferente Las metas y por lo tanto diseñó diferentemente. La meta de Linux debía desarrollar un sistema libre de Unix que se podría correr en ambos un nivel personal y en grande Los camareros de la red. FreeBSD buscado sólo a modifica el código existente de BSD Unix. Otra implementación económica de Unix es Minix, un Unix académico Clone sobre que las versiones más temprano de Linux se basaron en. Sin embargo, a pesar de todos los otros sistemas de Unix para se desarrollar y para ser vendidos, pueden ser claramente Visto que cada vez mas usuarios giran hacia Linux a corre sus sistemas.
  5. Diferencia entre Linux y Unix
  6. Ventajas de Linux

  1. Linux es básicamente un duplicado de UNIX, lo que significa que incorpora muchas de las ventajas de este importante sistema operativo.
  2. En Linux pueden correr varios procesos a la vez de forma ininterrumpida como un servidor de red al tiempo que un procesador de textos, una animación, copia de archivos o revisar el correo electrónico.
  3. Seguridad porque es un sistema operacional diseñado con la idea de Cliente - Servidor con permisos de acceso y ejecución a cada usuario. Esto quiere decir que varios usuarios pueden utilizar una misma maquina al tiempo sin interferir en cada proceso.
  4. Linux es software libre, casi gratuito. Linux es popular entre programadores y desarrolladores e implica un espíritu de colaboración.
  5. Linux integra una implementación completa de los diferentes protocolos y estándares de red, con los que se puede conectar fácilmente a Internety acceder a todo tipo de información disponible.
  6. Su filosofía y sus programas están dictados por el movimiento ``Open Source'' que ha venido crecido en los últimos años y ha adquirido el suficiente fortaleza para hacer frente a los gigantes de la industria del software.
  7. Linux puede ser utilizado como una estación personal pero también como un potente servidor de red.
  8. Linux incorpora una gama de sistemas de interfaz gráfica (ventanas) de igual o mejor calidad que otras ofrecidas en muchos paquetes comerciales.
  9. Posee el apoyo de miles de programadores a nivel mundial.
  10. El paquete incluye el código fuente, lo que permite modificarlo de acuerdo a las necesidades del usuario.
  11. Utiliza varios formatos de archivo que son compatibles con casi todos los sistemas operacionales utilizados en la actualidad.
  1. Desventajas de Linux

  1. Linux no cuenta con una empresa que lo respalde, por lo que no existe un verdadero soporte como el de otros sistemas operativos.
  2. La pendiente de aprendizaje es lenta.
  3. No es tan fácil de usar como otros sistemas operativos, aunque actualmente algunas distribuciones están mejorando su facilidad de uso, gracias al entorno de ventanas, sus escritorios y las aplicaciones diseñadas específicamente para él, cada día resulta más sencillo su integración y uso.
  4. Documentación y terminología muy técnica.
  5. Para usuarios corrientes, todavía no es un sistema de escritorio.
  6. Funciona únicamente con proveedores de hardware que accedieron a la licencia GPL y en algunas instancias no es compatible con variedad demodelos y marcas.
  7. Requiere consulta, lectura e investigación en lista, foros o en bibliografía dedicada al tema.
  8. La configuración de dispositivos de entrada y salida no es trivial.
  9. Muy sensible al hardware.
  10. Muchas distribuciones e idiomas.
  11. Hay que leer y entender código.
  1. Desventajas de Windows

Las limitaciones más importantes de esta versión en relación con XP Home son las siguientes:
  • Limitaciones de actualización de Hardware.
  • Resolución máxima de pantalla permitida: 1024 x 768 pixeles.
  • No permite actualizar el sistema (no se puede hacer un upgrade a XP Home o Profesional)
  • Sólo se pueden abrir 3 programas a la vez con 3 ventanas de cada programa. Por ejemplo, sólo se permiten 3 conversaciones simultáneas del Messenger.
  • No se pueden compartir recursos (por ejemplo una impresora).
  • No hay posibilidad de conectarse en red.
  • No pueden crearse perfiles de distintos usuarios
  • No permite crear una contraseña de protección del sistema.
  1. Principales ventajas

  • El tour de inicio al Wndows XP Starter es más detallado.
  • Cuenta con varios videos de introducción en castellano para el usuario principiante. Se puede aprender desde como usar el Mouse hasta saber lo que es un Firewall.
  • Tiene una gran cantidad de tutoriales.
  • Viene con 3 wallpapers del país de destino.  El protector de pantalla es la bandera nacional.
  • Opción de configuración automática para el PC
  • No viene con CD de instalación o de recuperación. El Starter posee una imagen en el disco rígido de la nueva computadora.
  • Incluye los programas clásicos y habituales de Windows en versiones integras pero limitadas de acuerdo a las prestaciones anteriormente reseñadas: Paint, Wordpad, Internet Explorer, Outlook Express, Windows Media Player, Windows Messenger 4.7, Service Pack 2.
  1. Unix es un sistema operativo de tiempo compartido, controla los recursos de una computadora y los asigna entre los usuarios. Permite a los usuarios correr sus programas. Controla los dispositivos de periféricos conectados a la máquina. Además es un sistema multiusuario, en el que existe la portabilidad para la implementación de distintas computadoras.
    Características
      Es un sistema operativo de tiempo compartido, controla los recursos de una computadora y los asigna entre los usuarios. Permite a los usuarios correr sus programas. Controla los dispositivos de periféricos conectados a la máquina.
      Posee las siguientes características:
    - Es un sistema operativo multiusuario, con capacidad de simular multiprocesamiento y procesamiento no interactivo.
    - Está escrito en un lenguaje de alto nivel: C.
    - Dispone de un lenguaje de control programable llamado SHELL.
    - Ofrece facilidades para la creación de programas y sistemas y el ambiente adecuado para las tareas de diseños de software.
    - Emplea manejo dinámico de memoria por intercambio o paginación.
    - Tiene capacidad de interconexión de procesos.
    - Permite comunicación entre procesos.
    - Emplea un sistema jerárquico de archivos, con facilidades de protección de archivos, cuentas y procesos.
    - Tiene facilidad para redireccionamiento de Entradas/Salidas.
    - Garantiza un alto grado de portabilidad.
    El sistema se basa en un Núcleo llamado Kernel, que reside permanentemente en la memoria, y que atiende a todas las llamadas del sistema, administra el acceso a los archivos y el inicio o la suspensión de las tareas de los usuarios.
    La comunicación con el sistema UNIX se da mediante un programa de control llamado SHELL. Este es un lenguaje de control, un intérprete, y un lenguaje de programación, cuyas características lo hacen sumamente flexible para las tareas de un centro de cómputo.
    Como lenguaje de programación abarca los siguientes aspectos:
    - Ofrece las estructuras de control normales: secuenciación, iteración condicional, selección y otras.
    - Paso de parámetros.
    - Sustitución textual de variables y Cadenas.
    - Comunicación bidireccional entre órdenes de shell.
    - El shell permite modificar en forma dinámica las características con que se ejecutan los programas en UNIX:
    - Las entradas y salidas pueden ser redireccionadas o redirigidas hacia archivos, procesos y dispositivos;
    - Es posible interconectar procesos entre sí.
    Unix es uno de los sistemas operativos más ampliamente usados en computadoras que varían desde las personales hasta las macro. Existen versiones para máquinas uniprocesador hasta multiprocesadores.
  2. Unix

    Multiusuario.
    Multitarea.
    Soporta acceso remoto.
    Soporte nativo de TCP/IP (Fácil conexión a Internet y otras redes)
    Contiene xFree86, que es una interfaz gráfica de usuario basada en los estándares de X-Windows, y también es gratuita.
    Al instalar el sistema operativo, también se tiene la posibilidad de instalar varios programas, tales como: hojas de cálculo, bases de datos, procesadores de texto, varios lenguajes de programación, paquetes de telecomunicaciones y juegos.
    Cumple los estándares POSIX y de Sistemas Abiertos, esto es que tiene la capacidad de comunicarse con sistemas distintos a él.
    Existe mucha documentación sobre éste.
  3. Ventajas de Unix

  4. Desventajas de Unix

Carencia de soporte técnico.
No ofrece mucha seguridad.
Problemas de hardware, no soporta todas las plataformas, y no es compatible con algunas marcas específicas.
No existe un control de calidad al momento de elaborar software para Linux, pues muchas veces las aplicaciones se hacen y se liberan sin control alguno.
Es poco probable que aplicaciones para DOS y OS/2, se ejecuten correctamente bajo Linux.
No hay forma segura de instalarlo sin reparticionar el disco duro.
El reparticionar el disco duro, implica borrar toda la información del mismo y después restablecerla.
Se requiere experiencia y conocimiento del sistema para administrarlo, pues como es un sistema por línea de comandos, estos poseen muchas opciones y en ocasiones es difícil realizar algunas tareas, que en otros sistemas operativos de red son triviales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario